PUNTOS A TRATAR
INTRODUCCION
OBJETIVOS
MARCO METODOLOGICO
Para poder desarrollar esta investigación recurrimos a fuentes tales como: sitios en internet, libros y cd-rooms que contuvieran la vida y obra de Mussolini.
Para abordar la obra que Mussolini emprendió en Italia, revisaremos el contexto histórico en el que su discurso político, denominado Fascismo, se desarrollo
Hicimos uso de diversas fuentes informativas para dilucidar el efecto que causó la ideología política propuesta por Benito Mussolini y que consecuencias trajo con respecto a toda la nación.
Planteamos como tema a desarrollar las consecuencias que tuvo Italia al ingresar a la II Guerra Mundial en una supuesta alianza con Alemania.
MARCO TEORICO
Adentrándonos al contexto histórico en el que se desenvolvió este personaje, resulta de vital importancia el período de pos- I Guerra Mundial, y II Guerra Mundial; ya que su creación ideológica en aquel país se desarrolló con auge en esta época, sirviendo como base a las relaciones que tuviera Italia con sus países vecinos , destacando sobre las demás la sostenida entre Germanos e Italianos. No desarrollaremos ejemplos de Fascismo en otros países Europeos y tampoco destacaremos detalles de guerras y batallas sostenidas, ya que éstas se salen del contexto de información a tratar.
HIPOTESIS
BIOGRAFIA
Ejerció como docente en las escuelas medias de Gualtieri hasta que escapa a Suiza, huyendo del servicio militar. Allí trabajó como obrero, aprendió alemán e inglés y se integró en un sindicato de militantes socialistas hasta que fue arrestado y expulsado del país. En Italia se decretó una amnistía contra los desertores y le evitó una condena pero finalmente realizó el servicio militar en Verona. En 1910 se casó con Rachele Guidi y fruto de esta unión nacieron cinco hijos. Fue arrestado y encarcelado por su oposición a la guerra entre Italia y Libia (1911-1912). Algún tiempo después fue director del periódico oficial del Partido Socialista, Avantil.
En 1914 estalló la I Guerra Mundial y en un primer momento denunció el carácter imperialista del conflicto desde una posición neutralista, pero prontó cambió de opinión y reclamó la intervención de Italia en apoyo de los aliados. Fue expulsado del Partido Socialista y en octubre de 1914 creó su propio diario en Milán, Il Popolo d'Italia. En marzo de 1919, fundó en Milán los Fascios Italianos de Combate, movimiento de carácter nacionalista, antiliberal y antisocialista. Tomó su nombre de las fasces, un antiguo símbolo de la disciplina romana. Llegó por todas las zonas rurales, donde sus milicias de Camisas negras conseguían el respaldo de los terratenientes mientras atacaban a las ligas de campesinos y a las asociaciones socialistas. El fascismo dejó su talante republicano para ganarse la confianza del Ejército y de la monarquía. Un día después de que los fascistas llevaran a cabo la 'marcha sobre Roma', el rey Víctor Manuel III invitó a Mussolini a formar el gobierno. En 1926 ya había cambiado el país a un régimen unipartidista y totalitario basado en el poder del Gran Consejo Fascista, órgano de nueva creación, y respaldado por las milicias de seguridad nacional. Tras la eliminación del Parlamento, fundó la Cámara de los Fascios y de las Corporaciones, con un mero carácter consultivo.
DISCURSO POLITICO Y RELEVANCIA HISTORICA
A finales del siglo XIX empezó a tomar cuerpo en Italia una ideología nacionalista ultraconservadora que se denominó fascio. Tras la Primera Guerra Mundial, el país estaba empobrecido, el gobierno era débil y había muchos resentimientos porque Italia no estaba de acuerdo con las conclusiones del Tratado de Versalles.
En 1919, Benito Mussolini canalizó el descontento popular y fundó el Partito Nazionale Fascista (PNF), caracterizado por su oposición a las ideologías políticas liberales y al comunismo. La alta burguesía italiana utilizó a los fascistas para desarticular los movimientos obreros organizados y Mussolini fue reuniendo partidarios, hasta que, en 1922, obligó al rey de Italia, Víctor Manuel III, a entregarle el poder, que detentó con el título de Duce (caudillo).
Las ideas fascistas tuvieron eco en casi todos los países europeos y algunos sudamericanos (Argentina), sobre todo en Alemania y en menor medida en España, donde cobraron importancia organizaciones de corte fascista como el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (nazi) y la Falange Española respectivamente.
Mussolini captó voluntades entre los jóvenes a través de la agrupación de los camisas negras, así como Adolf Hitler tuvo sus camisas pardas, como continuidad del modelo de Maurrás. Los despliegues de masas, organizados y disciplinados, formaron parte de la liturgia fascista en Italia, Alemania y Grecia.
En Grecia, el General Ioannis Metaxas estableció un régimen de carácter fascista. El Fascismo Griego tenía muchos paralelismos con el fascismo alemán e italiano (militarismo, saludo romano, intervencionismo, doctrina racista y nostalgia por las glorias pasadas del país), aunque algunas características propias lo distancian.
En España, el general Francisco Franco contó con la ayuda de los fascistas italianos y los nazis alemanes para derrotar al ejército republicano en la guerra civil iniciada en 1936, e instaurar un régimen dictatorial.
La alianza entre Hitler y Mussolini conocida como Eje Berlín – Roma fue un paso previo al inicio de la Segunda Guerra Mundial.
El fascismo en sus expresiones más tradicionales resurgió en Occidente en las décadas de los 80 y 90 del siglo XX bajo el nombre de neofascismo, aunque con formas no muy distintas a las que tuvo históricamente. En concreto en Italia apareció después de la segunda guerra mundial bajo la forma del partido político Movimento Sociale Italiano (misinos)
CONTEXTO HISTORICO
Período Posguerra
Poco a poco Mussolini creó un Estado totalitario en el que el Parlamento carecía de poderes. Además, se declaró responsable de sus actos sólo ante el rey y obligó al Parlamento a que reconociera su autoridad para aprobar decretos con rango de ley. También estableció la censura de los medios de comunicación y en 1926 suprimió los partidos de la oposición.
En mayo de 1939 firmaron un pacto de ayuda militar, cuyas consecuencias más inmediatas fue la anexión de Bohemia y Moravia por parte de Alemania y la de Albania por parte de Italia.
La entrada en la guerra
La derrota en Grecia, a la que le siguieron las victorias británicas en el Mediterráneo y Egipto, hizo tambalearse los cimientos del régimen fascista. Mussolini se vio obligado a pedirle ayuda a Hitler, con lo que a partir de entonces la influencia alemana fue cada vez mayor en todos los campos de la política italiana. Los grandes cambios realizados en la cúpula militar italiana y otras reformas puestas en práctica no lograron devolver la moral al pueblo italiano.
Tras un duro debate, el Consejo retiró su confianza a Mussolini. El 25 de julio, el rey Víctor Manuel III solicitó su dimisión y lo puso bajo arresto militar. Además, le encargó al mariscal Pietro Badoglio la formación de un nuevo gobierno, cuyas primeras medidas fueron decretar la completa abolición de las organizaciones fascistas en Italia.
La lucha por Italia
ENSAYO CRITICO
Amistad; si buscamos la definición de ésta dentro de la real academia española nos encontramos con: "Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato"...quienes osaron patentar la existencia de alguna representación de esta indolé en sus vidas y la definición de esta no calza con lo vivido, han de revolcarse en sus tumbas.
"Entre 1919 y 1922, el país vivió una etapa de problemas sociales y políticos, inflación y conflictos económicos que se agravaron por la creencia de que Italia había ganado la guerra pero había perdido la paz. El primer ministro creó un bloque nacional integrado por liberales, nacionalistas y otros grupos políticos, incluidos los fascistas, pero no consiguió consolidar una mayoría parlamentaria estable. El 24 de octubre de 1922, el líder del movimiento fascista, Benito Mussolini, que contaba con el apoyo de los conservadores y de antiguos militares, pidió que la formación del gobierno le fuera encargada a su partido..."(cd-room encarta 2007,"El Reino de Italia"). Octubre 24 de 1922, fecha en que Italia da inició a una serie de conflictos en las que se verá envuelta con las potencias Europeas cuyo resultado saltan a la luz con el correr de los años.
Lamentable resulta la dimisión del primer ministro Italiano en aquel entonces, Giolitti, luego de que no lograra conformar una mayoría parlamentaria capaz de sacar adelante a su país, que luego de la guerra, se comenzaría a hundir lentamente en tierras movedizas. Consecuencia, el país queda bajo una incertidumbre política en la que terratenientes temían por sus tierras, la clase media y empresarios temían por un posible gobierno comunista y católicos, con ello, una amenaza religiosa; y es aquí donde se instaura la primera de las relaciones de amistad de Mussolini, pues consigue que este amplio grupo socio-económico lo apoye con el fin de conseguir que su partido se alze en el poder, y que se consiguieron con todo esto, el comienzo de un régmen totalitario bajo el nombre de Fascismo Italiano... ¿Afecto puro?.
Continuemos sobrepasando las fronteras del norte Italiano e introduzcámonos en Francia. 1935, itálicos y franceses firmaron un pacto en el que se comprometía que los primeros ayudaban a evitar el rearme Alemán, mientras que los segundos le ofrecían a cambio posesiones en tierras africanas, pero que se hizo, Italia invadió Etiopía y la Sociedad de Naciones no logró sancionar su acto, tras lo cual Alemania reconoció aquella conquista y ambas naciones firmaron un acuerdo de actuación conjunta para objetivos comunes...¿Afecto desinteresado?.
Cabe enunciar un dicho popular de nuestro país para comenzar con la tercera etapa dentro de las relaciones "afectivas" de nuestro personaje; quien fue a Melipilla, perdió su silla. Italia y Alemania comenzaron una seguidilla de buenas relaciones que se vieron fortalecidas y concretadas con el pacto de ayuda militar entre ambas naciones. Mussolini comenzó a mirar con buenos ojos el plan expansionista propuesto por Adolf Hitler, provocando su despreocupación por los problemas internos, originando una aguda crisis económica al ingresar a la II Guerra Mundial. Cada jefe de gobierno debe llevar a cabo políticas públicas que apunten al bienestar de toda una sociedad y muy por el contrario aminorar aquellos problemas aferrándose a conflictos externos cuyo objetivo es desviar la atención a otro punto, pero la hambruna e insalubridad no permiten pensar, sino más bien actuar. Es así como Benito comenzó a sepultar su cargo político dando como resultado su fusilamiento y exhibición de su cuerpo en una plaza pública Italiana.Su relación con Alemanes no fue con otro fin que su propia satisfacción por elevar cada minuto de su vida el ego, su ego. Tenía hambre de poder y por ello estaba dispuesto a pagar el precio que fuera y a sobrepasar a quien se entrometiera en su camino...necesito aliados y se encontraron dos espíritus errantes en busca de compañia, Mussolini y Hitler, quienes frente a frente se declaraban uno que otro pacto, y por sus espaldas se enterraban una que otra estocada para ver quien caía primero y así tomar el control de dos naciones que compartían situaciones políticas, pero que finalmente no pudieron sobrevivir por sí solas cuando la primera de éstas sucumbió ante el acoso militar de las fuerzas adversas.
CONCLUSIONES
En la Italia de Mussolini el Fascismo no se desarrolló según su definición, ya que aquí Totalitarismo y Fascismo significaban lo mismo.